domingo, 10 de junio de 2007

Descubriéndote por internet...

Con la Internet, la experiencia de la proximidad humana ha sido reinventada, invertida, o hasta
perfeccionada. Por ejemplo, la distancia es ahora un mero detalle, pues, la lejanía no le acarrea el
efecto de antaño. Y cosas que antes eran un detalle ahora son importantes, como escribir mal a máquina, que puede llegar a ser una gran molestia cuando ambos extremos de la línea comparten la ansiedad por leer al otro, o hasta verse como un elemento de presentación, el equivalente a llevar un traje pulcro en una cita en vivo. Una manchita por allá o acullá cómo puede parecerse a los errores dactilográficos, ¿no?.

Sin embargo, el mayor impacto alcanzado por la Internet es el filtrado de elementos humanos en el
diálogo, como la apariencia física (que puede estar simplemente ausente, o "retocarse" con una foto ajena o trucada), el tono de voz (si se usa el canal auditivo de la Internet), o la gesticulación (que no es igual usando una cámara web). Filtrando todo eso, ¿qué queda para intentar el acercamiento tan necesario en estos tiempos de soledad? Bosquejo algunas respuestas producidas por la experiencia: La atención para abordar al contacto apenas se haga visible, señal de interés; la calidad y coherencia de las ideas vertidas, anuncio de veracidad y sinceridad en la comunicación; el tiempo dedicado en cada chat, preludio de las relaciones largas o fugaces y también un claro indicio de la libertad propia (¿estaremos flirteando con alguien casado/a?).

Pero hay algo más, al menos en mi caso, y es que decantando las docenas o cientos de horas que habré hablado contigo por Internet, y sabiendo que tenemos vidas tan disímiles en lo personal, doméstico y laboral, me queda un resumen compacto de las cosas que compartimos y que veo son de aquellas que es imposible planificarlas o hacerlas adrede. Simplemente están ahí nacidas hace décadas pero uniéndonos ahora por mero acople más causal que casual, coronación del descubrimiento que la Internet me permitió hacer de ti...

Lima, Perú, 06 Marzo 2007.

No hay comentarios.: